miércoles, 29 de noviembre de 2017

La esquizofrenia y el arte

. ¿Qué piensas cuando ves alguna pintura artística?

Alguna vez has imaginado que los cuadros que has visto en una  galería de pinturas  pudieron ser pintados por un paciente psiquiátrico. Pues bien existe una relación entre la esquizofrenia y el arte y para entenderla hay que partir de entender  que la esquizofrenia es un trastorno mental que se caracteriza por percepciones distorsionadas de la realidad, no poder pensar de manera clara, tener respuestas emocionales anormales.
A su vez la genética, el medio ambiente y factores sociales, como el ambiente psicológico en que se educa a una persona son factores que contribuyen a la esquizofrenia. Las personas con esquizofrenia desarrollan enfermedades como la depresión clínica y trastornos de ansiedad.  Los síntomas esquizofrénicos aparecen en cualquier momento entre los 15 y 25 años de edad. Durante la fase activa del trastorno, el paciente experimenta un estado de psicosis. Donde les  es difícil de mantener un flujo ordenado de sus ideas, además  que presentan un deterioro de la capacidad para interpretar y probar la realidad.

Teniendo en cuenta esto los individuos esquizofrénicos, tienden a expresar las alucinaciones y sentimientos que la enfermedad provoca de alguna manera. Algunos enfermos lo hacen por medio del dibujo que resulta ser muy original y puede considerarse artístico.
André Malraux, opinaba que este tipo de arte era muy expresivo, ya que no estaba sujeto a la tradición. Llego a cuestionarse si la enfermedad provocaba que surgiera el “talento artístico”, de lo que concluyó que no, pues si así lo fuera, el individuo tendría la habilidad para imitar y no es eso lo que se manifiesta en las representaciones pictóricas. Sino es más bien, una originalidad absoluta que está ligada a la habilidad de crear a partir de lo que ve debido a su enfermedad.

Para entender  mejor la relación de  la esquizofrenia y el arte en especial la pintura, tomaremos como ejemplo algunos artistas esquizofrénicos como Vincent Van Gogh que dedico toda su vida  a la pintura. Otros como Adolf Wölfli comenzaron a pintar en un centro psiquiátrico. El psiquiatra e historiador del arte Hans Prinzhorn fue el primero en valorar el arte de los enfermos mentales. En 1919 encargó a Karl Wilmanns, director de la Clínica Psiquiátrica de Heidelberg, crear un “Museo de arte patológico”. Se recogieron 5,000 obras procedentes de 450 internos de distintos centros de Alemania y de otros países. Algunos esquizofrénicos dedicaron toda su vida a la pintura. Representantes de la corriente artística del “art brut” o “arte marginal”, comenzaron a pintar en centros psiquiátricos. Esto ocasionó que surgiera una corriente de nombre “arte marginal” que permitiera  valorar el arte de los enfermos mentales que nunca habían recibido ninguna noción artística pero que por medio de sus pinturas  encuentran una forma de encontrar un espacio de libertad y de identificación que les ayuda a mejorar y a comunicarse mejor .  


Arte en el tratamiento de la esquizofrenia

Actualmente existen muchas intervenciones terapéuticas donde la  creación artística está presente .Esta  relación terapéutica de  las obras de arte y el espacio de trabajo, ayudarían de manera importante a fortalecer aspectos del yo en pacientes psicóticos, los cuales por definición tendrían alterados los límites del yo así como los límites entre realidad externa e interna. Dentro de sus beneficios que aporta una terapia de arte con personas con trastornos mentales  está el hecho de que estimula una autoimagen positiva, demostrando sus capacidades y cualidades, así como la sensación de logro.
Otro aspecto que se ve favorecido es el desarrollo de la concentración y las destrezas manuales y creativas, así como la organización y motivación, en el conjunto del trabajo artístico. Dentro de los beneficios también se describe, Dalley (1987), refiere que con el arte existe la posibilidad que el paciente establezca mayor contacto consigo mismo y con la experiencia de su propio valor, en la confianza y competencia personal, se establece una notable gratificación en las actividades artísticas que, “le permiten regresar a la vida, emerger como persona”. Como es en el caso de los pacientes esquizofrénicos y la pintura .






Bibliografía

Sanz Aránguez, B., & Del Rio, M. (2010). La creación artística como tratamiento de la esquizofrenia: una aproximación metodológica. Arch. psiquiatr, 1-17.
Recuperado
https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34563626/arte.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1511993717&Signature=LZYNAlKdorIq3r90DNr7Eo4jKyY%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DarteterapiaSanz.pdf

Vassiliadou Yiannaka, M. (2001). La expresión plástica como alternativa de comunicación en pacientes esquizofrénicos: arte terapia y esquizofrenia.
Fabres Espinoza, G. (2011). Arteterapia y esquizofrenia.

5 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Es cierto que el arte creado por personas esquizofrénicas es muy creativo e incluso puede llegar a ser hermoso, debido a la distorsión de la realidad creada por su enfermedad. Pero como podemos reconocer a una persona esquizofrénica? O como una persona puede saber si es esquizofrénica?

    ResponderBorrar
  3. Supongo que es un tipo de terapia? Me prodrias responder esa pregunta

    ResponderBorrar
  4. Interesante, saber que con tantos problemas estas personas pueden hacer tan lindo

    ResponderBorrar
  5. Es increíble como el arte puede ser tan terapeutico para distintas problemáticas, en este caso para la esquizofrenia.Y es que el poder de la arteterapia permite a los paciente conectarse consigom
    Mismos y canalizar sus emociones a travez del arte.El arte ha sido siempre un escape de la realidad,pues el arteterapia para los esquizofrenicos es el volver a la realidad.

    ResponderBorrar