miércoles, 6 de diciembre de 2017

Relación con un TLP


     El día de hoy tocaremos un tema enfocado en el trastorno límite de personalidad (TLP), o como también en ingles suelen llamar borderline.  Este es un trastorno de la personalidad que como su nombre mismo lo define con la palabra ‘‘limite’’, las personas que lo padecen suelen ser muy cambiantes. Sin embargo, el uso del término “límite”, se utiliza hace ya muchos años para designar un trastorno que se suponía en el límite entre la neurosis y la psicosis. En sentido lingüístico, el término transmite un nivel moderado de gravedad o un grado intermedio del funcionamiento de la personalidad (Millon, 1969) o de la organización estructural (Kernberg, 1970). Desde este punto de vista, muchos autores lo consideran ineficaz para definir la característica básica o central que define el trastorno (Álvarez, 2001).

     En el siguiente vídeo mostraremos lo que comprende el trastorno limite de la personalidad y sus características:
 


     Yendo más al tema en cuestión, veremos las relaciones de pareja con una persona que tiene el trastorno de TLP, las dificultades que estos pueden pasar e incluso algunos testimonios y consejos que se pueden tomar para algunas situaciones.

     Existen algunos especialistas que hablan y tocan estos temas en especial, y todos concluyen en que por las mismas características del trastorno, el llevar adelante una relación puede ser algo complicada, mas no, imposible. De por si todas las relaciones interpersonales de pareja son complicadas, pero si a esto se le suma la condición del TLP a uno de dicha relación podría  hacer que se complique un poco mas, así como afirma y describe la psicóloga clínica Diana Molina, del Centro de Terapia Diléctico Conductual TLP  y tratamientos:


     Según parece que una de las causas mas probables que ocasionan conflictos en dichas parejas, son a causas de la ambivalencia, lo que suelen llamar “todo es blanco o negro”, esta forma de pensar es la hace que sientan un amor desmesurado y en otro momento nada, y que al estar en una relación si algo no sucede como era de esperarse, piensen que simplemente no está bien, y hasta puede que cuestionen la relación en ciertos puntos.

     Para poder describir con claridad y darnos una mejor idea de lo que es estar en una relación con una persona con TLP, tomaremos en consideración el testimonio de una persona con este trastorno y otro de una persona que mantiene un relación con una Borderline.




Transcripción del testimonio: (Por efectos de confidencialidad la persona será llamada J’’)

Hola, soy J. Actualmente me encuentro en una relación sentimental con una personal que tiene TLP, con ella mantengo una relación ya de 4 años, pero fue diagnosticada recién el año pasado con este trastorno de la personalidad.

Cuando conocí a mi actual pareja tuve mis sospechas sobre esto, pero nunca lo pude corroborar hasta que ya no le tome importancia. Posteriormente al pasar el tiempo solían ocurrir algunos problemas, situaciones que no entendía, y en otras ella tampoco sabia que pasaba, solía decir: ''no sé por qué'', en otras ocasiones por cosas que quería y a la vez no, era algo confuso, como que la ambivalencia y el poco control de sus emociones, ocasionaban algunos malestares en nuestra relación

Pero no todo fue malo, también habían momentos hermosos, que compartimos he incluso momentos donde no parecía que tuviera este trastorno, es decir, hubieron épocas donde no presentaba ningún rasgo. Ahora y desde hace un año que se medica y lleva consultas con un psicólogo, ha mejorado aun más y no solo nuestra relación, sino también la relación con sus padres, y amigos. Pero ojo, esto no quiere decir que nunca tiene momentos malos, donde se puede deprimir o quiera hacer cosas con desenfreno, o dice cosas sin pensar.

Es por ello que a través de mi experiencia me gustaría dar algunos consejos, para aquellas personas que tienen una relación con una persona con TLP, ya que estoy seguro que pueden ser de ayuda:

  • Primero que nada, si realmente quieres a esa persona y estás dispuesto a querer ayudarlo o ayudarla, lo que debes hacer es informarte de que trata este trastorno.
  • También es necesario que sepas que no es imposible mantener una relación con alguien con TLP, y esto dependerá únicamente de cuanto trabajen en su relación y de cuanto están dispuestos para lograrlo.
  • Deben recordar también que la personas con TLP, son muy volubles y que ello se contagian muy rápido de las emociones de otros, es decir, si tu estas triste es posible que tu pareja también se ponga triste, así que deben buscar un equilibrio de acuerdo a la situación.
  • Por ultimo, hay algo que siempre he visto que preguntan, y que siempre quieren saber cómo hacer para entender a una persona con TLP, y pues la verdad no creo que exista una repuesta absoluta para todos los casos; sin embargo yo creo que no es necesario entender a la otra persona y es que no podemos sentir lo que ellos sienten, y es por esto que lo único que podemos hacer es estar con ellos, apoyarlos en lo que podamos, y es que en ocasiones un abrazo, un gesto, una caricia, un  “Te amo, no estas sola(o)’’, son mas que suficiente.
Espero que esto sea de ayuda para aquellos que puedan estar buscándolo’’

En conclusión con respecto a todo lo mencionado con anterioridad, se puede decir que todas las relaciones de parejas son complicadas, y es que toda relación entre los seres humanos lo es, y si a esto se le suma un trastorno de personalidad como el TLP, lo puede complicar un poco más, pero no significa no puedan mantenerla a través del tiempo y que puedan alcanzar la felicidad.


Bibliografía:

Álvarez, E. (2001). Terapia cognitivo-conductual del trastorno borderline de la personalidad. Anales de Psiquiatría, 17, 53-60.

Millon, T. y Escovar, L. A. (1996). La personalidad y los trastornos de la personalidad: una perspectiva ecológica. En V. E. Caballo (dir.), Manual de Int e l l igo, 1 (1) , 2006


By
Christian Olivos.

4 comentarios:

  1. Hola que tal, veo que hablan sobre las relaciones con una persona borberline, pero queria saber más sobre las relaciones familiares y es que tengo un familiar con tpl y no sé si podrías responderme algunas preguntas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El termino es borderline o TLP y si es muy importante el apoyo de la familia para el tratamiento de este trastorno mas que nada de apoyo y comprensión. Si quieres saber más puedes ayuda profesional. Saludos.

      Borrar
  2. Hola que tal , me parece muy interesante didáctico y muy entendible el contenido ; gracias a los vídeos y explicaciones es muy fácil de digerir para aquellos que no sabemos de psicología pero que nos interesa. te felicito muy bueno super claro y franco sigue así.

    ResponderBorrar
  3. Hola me parece interesante el testimonio porque muchas personas creen quedeben sabr manejar una relación con una TLP o entenderla cuando es más que nada permitir que la persona se plantee sus propios límites y apoyarla en sus momento de debilidad.La información que comparten me gusta porque muchas personas como yo con TLP buscamos sentirnos relacionados con otros que sentimos lo mismo y entendernos a nosotros mismos.

    ResponderBorrar