martes, 14 de noviembre de 2017

Visión del Peruano sobre enfermedades mentales

Alrededor de 4 millones de peruanos sufren de una enfermedad mental y solo el 20% recibe el tratamiento adecuado, según un informe realizado por el Instituto de Análisis y Comunicación “Integración”.
Entonces nos hacemos las siguientes preguntas ¿Qué está pasando en el Perú? ¿El peruano tolera o rechaza a personas que han tenido alguna enfermedad mental? ¿Qué hacen las instituciones a cargo?
En este blog te mostraremos la visión que se tiene sobre esta grave situación que la sociedad peruana está llevando y te mostraremos las distintas perspectivas que se dan con este tema.

¿Qué está pasando en el Perú?

Según informó la Defensoría del Pueblo, en el Perú han aumentado los problemas de salud mental por diversos factores (económicos, culturales y sociales), del mismo modo, se hace mención que entre 1980 y 2000 el terrorismo ocasiono un numero significante de victimas dejando a los familiares y a los sobrevivientes con diversos problemas emocionales , psicológicos y graves secuelas.

 ¿El peruano tolera o rechaza a personas que han tenido alguna enfermedad mental?

El Instituto Integración realizo un estudio en donde se obtuvo que el 46% de peruanos no trabajarían cómodos con alguien que ha tenido algún trastorno mental, un 57% de peruanos estaría en desacuerdo con casarse con alguien en estas condiciones y un 75% de peruanos rechaza que alguna de estas personas trabajen para un cargo público. Por los resultados obtenidos se diría que la población peruana muestra un nivel bajo en su tolerancia con aquellas personas que han tenido alguna enfermedad mental.

 ¿Qué hacen las instituciones a cargo?

¿El Perú tiene instituciones que se hacen cargo específicamente de estos pacientes? es algo a lo cual nos cuestionamos. Según el Ministerio de Salud son 55 los hospitales con un “servicio de atención ambulatoria en psiquiatría”, pero la Defensoría del Pueblo realizo una verificación y se dio con la sorpresa de que  26 de estos hospitales no cuentan con un psiquiatra contratado, es decir los que brindan este servicio son médicos generales. Es por ello que en las veredas o calles de nuestra capital y del Perú en general encontramos a pacientes con diversos problemas mentales y nadie se hace a cargo de ellos.

El Instituto Nacional de Salud mental "Honorio Delgado - Hideyo Noguchi" en colaboración con el Ministerio de Salud , en el año 2013 iniciaron un proyecto para contribuir a la mejora del nivel de salud mental de la población, con el objetivo de concientizar e informar sobre la importancia de salud mental.
Es por ello que se ha habilitado una linea especifica para todo aquel ciudadano que necesite el apoyo ya sea por una enfermedad propia o de un familiar. Ya que de esta formar podrá buscar ayuda mas rápido.




Bibliografia
Recuperado de  https://gestion.pe/tendencias/cifras-datos-problemas-salud-mental-peru-129100 (2017)
Recuperado de  http://www.insm.gob.pe/index.html (2013)
Recuperado de http://www.minsa.gob.pe/dgsp/archivo/salud_mental_documentos/16_informe_defensorial_140.pdf

By 
Alison Britos M.

5 comentarios:

  1. El estado no invierte en la salud mental eso es lo que pasa, es sorprendente saber que los que atienden a estas personas son medicos generales, asi como va a cambiar el Peru.

    ResponderBorrar
  2. Creo que los peruanos no somos muy tolerantes, porque yo tuve la experiencia en mi trabajo, y no supimos como manejar la situacion. Si da pena lo que les pasa, pero a la vez da miedo.

    ResponderBorrar
  3. Me parece un tema interesante y sería bueno que haya más temas en relación con el arte. Ya que es un recurso bueno para la salud mental. Pues por medio del arte puedes expresarte como quieras y sentirte liberado.

    ResponderBorrar
  4. Los medios de comunicación y igualmente el estado no hacen nada para poder difundir y promover la tolerancia hacia las personas que sufren alguna deficiencia mental.
    Ademas se nota un total descuido de parte de las institución ya que no hay una correcta supervision en los centros de salud.

    ResponderBorrar
  5. es muy penoso presenciar el poco interés del estado acerca de este tópico, la educación y la salud, son asuntos básicos para el desarrollo del país.

    ResponderBorrar